Cómo elegir las quillas
Elegir las quillas adecuadas para optimizar el rendimiento de tu tabla depende de principalmente de tres variables; soporte o caja de las quillas, tamaño de la tabla y de ti.
A continuación se muestra una guía simple para ayudarte a elegir las quillas correctas.
Quillas fijas e intercambiables
Las quillas fijas o las aletas Glass-on están laminadas en el tablero. Estos son elegidos por el shaper junto con el dueño de la tabla y no se pueden cambiar.
Las quillas intercambiables, pueden ser insertadas en aquellas tablas de surf que contienen cajas en que permiten que se atornillen las quillas.
Las aletas intercambiables se pueden asegurar en la caja o se pueden quitar con una llave de quilla. La llave especializada permite el ajuste de los pequeños tornillos que se encuentran empotrados en las cajas o soporte de las quillas.
Sistema de caja de quillas
Hay cuatro sistemas principales de cajas de quillas que permiten que sean intercambiables; FCS, FCS2, FUTURES y US BOX.
El sistema de caja determina así el tipo de base de la quilla intercambiable que se puede insertar en la caja de tu tabla.
Tamaño de las quillas
El tamaño de la quilla juega una gran diferencia en tu rendimiento y el de la tabla en el agua.
Una quilla más grande tendrá más agarre y más control en olas más grandes.
Una quilla más pequeña tendrá una sensación más suelta y será más tolerante. Sin embargo, en olas más grandes, le faltará impulso y control.
Una quilla de tamaño mediano proporcionará un rendimiento óptimo en todo tipo de olas.
Configuración de las quillas
Es esencial comprender la configuración de las quillas de tu tabla para que se adapte mejor a tus condiciones de surf.
Voltea tu tabla y mira la cola de tu tabla. El número de cajas de quillas que ves es la configuración y, por lo general, oscila entre 1 y 5.
Las configuraciones de quillas de tablas de surf más comunes son Single, 2+1, Twin, Thruster, Quad y 5-Fin.
La configuración tradicional de las quillas de las tablas de surf, es la caja de una sola quilla, comúnmente utilizada en los longboards. Las quillas individuales proporcionarán estabilidad, control y previsibilidad a tu tabla.
Las cajas de una sola quilla (single fins) son más largas para permitirle mover la quilla hacia adelante para una sensación más suelta, o más hacia atrás para un mayor control.
Sugerencia: cuando pruebe una quilla simple nueva por primera vez, coloque la quilla en el centro de la caja para un par de olas y, en posteriormente, mueva la aleta hacia adelante o hacia atrás para encontrar el punto óptimo que se adapte a su estilo de surf.
Las configuraciones 2+1 tienen una caja de quilla única de longboard en el medio, con 2 cajas de quillas laterales a cada lado, también conocidas como mordidas laterales.
Lo más común en longboards de alto rendimiento, huevos y SUP
Las quillas gemelas o la configuración twin fins harán que tu tabla de surf sea divertida y maniobrable.
Las configuraciones de dos quillas son ideales navegar con fluidez en la ola y se presentan comúnmente en formas de peces y tablas divertidas.
Las quillas gemelas ofrecen una sensación de skate y giros más largos y prolongados.
Thruster es la configuración más común en estos días.
Thruster funciona bien ya que agrega estabilidad, control y maniobrabilidad desde principiantes hasta surfistas profesionales.
Las quillas delanteras están inclinadas hacia el larguero de la tabla y están laminadas planas para aumentar la sujeción. La quilla central es simétrica en ambos lados (50/50 Foil) para mayor estabilidad.
La configuración de quillas cuádruple brinda velocidad en olas más pequeñas al canalizar el agua en dos direcciones una hacia el extremo de la tabla de surf y otra hacia afuera por la cola para acelerar.
Las dos quillas cerca de los rieles de la tabla también agregarán estabilidad y agarre en el surf de olas grandes, además son excelentes para generar giros de conducción.
La configuración de 5 quillas permite mezclar y combinar aletas según las preferencias y las condiciones del surf.
Cambia de la libertad de una quilla gemela, a la tracción de un propulsor, a la velocidad de un quad sin cambiar de tabla.
Obtención técnica
La altura, también conocida como profundidad, se mide desde la base de la quilla hasta su punto más alto.
Cuanto más profunda es la quilla, más agarre, cuanto más corta es la profundidad, menos agarre. Las quillas más cortas darán una sensación de holgura y facilitarán los giros.
La longitud de la base es el punto más ancho de la quilla y es la parte que está en contacto con la tabla.
Las bases de quillas más largas permiten que pase más agua, lo que permite que la tabla se mueva más rápido.
Una base de quilla más corta permitirá hacer giros cerrados.
La inclinación de una quilla o rake se define como la medida en que el borde delantero de una aleta se arquea hacia atrás. El ángulo de inclinación o barrido es una medida que determina qué tan atrás se curva la aleta en relación con su base.
Cuanto más rake, más agarre tendrá la quilla pero su capacidad de realizar giros cortos o pivot será menor.
El toe o splay se define como el ángulo de las quillas laterales en relación con el larguero de la tabla. Las quillas laterales normalmente se inclinan hacia adentro para crear presión en la lámina exterior. Esto crea una sensación más receptiva.
Fin Cant es el grado de ángulo hacia afuera que tiene una quilla en relación con la parte inferior de su tabla de surf. Si una quilla tiene una inclinación de cero, su posición es recta hacia arriba y hacia abajo en ángulo recto con respecto a su tabla. Esto va a ser rápido en línea recta, pero no dará tanta respuesta en los giros. Si el peralte de la quilla es mayor, permite tener más respuesta a través de los giros. Significa que puede mantener un poco más de impulso cuando la tabla está inclinada sobre el riel.
La flexión de una quilla determina la proyección y versatilidad en el sentido de que se puede utilizar en una variedad de tablas diferentes, desde tablas cortas de alto rendimiento hasta tablas largas y nose riders. Generalmente, las quillas flexibles tienen una base ancha, que se reduce a una punta estrecha.
Una quilla con más flex te permite tener un poco más de error, pero una quilla más rígida te responderá oportunamente cuando la necesites.
La lámina se refiere a la forma y geometría de las caras interior y exterior de la quilla. Las láminas afectan directamente el flujo de agua sobre la superficie de la quilla.
Estos son algunos de los detalles sobre los principales tipos de foil:
Plano: La cara interior de la quilla es plana y la exterior convexa, para conseguir un equilibrio entre capacidad de giro y agarre. Se pueden observar en las quillas laterales de los propulsores (tri-fins) o en algunas Twin.
Inside: La cara interior es cóncava mientras que su cara exterior se mantiene convexa. Esta forma sirve para eliminar la fricción con el agua para generar mayor velocidad.
80/20 : Sin ser del todo simétrica, hace que se sienta el control que ofrece una quilla trasera sin perder la estabilidad. Normalmente se utiliza como remolque para la configuración de Quad fins.
50/50 (simétrico): Las dos caras son simétricas, por lo que el flujo de agua genera control y agarre. Se usa tanto en quillas traseras como en longboard.
Consejos útiles:
-
Las tablas rígidas con quillas pequeñas y flexibles con un poco de inclinación serán divertidas de manejar.
-
Las tablas blandas o sueltas irán más rápido y tendrán un mejor impulso con quillas grandes y rígidas con más inclinación.
-
La posición de Single Fin en relación con la cola cambiará la sensación de tu tabla. Avanza para crear una sensación más suelta. Ajuste más atrás para crear sujeción y control.
-
Las tablas con más rocker pueden ser mejores con una configuración de quillas más grandes.
-
Las tablas con colas más anchas irán mejor con una configuración de quillas más grandes.
-
Las tablas con una configuración de quillas más pequeñas y rígidas serán más receptivas.
-
Cuando navegas con una tabla más corta en olas más grandes, necesitaras unas quillas más grandes y más inclinadas.
-
Normalmente, los surfistas más grandes necesitarán quillas más grandes, lo mismo ocurre con los surfistas más pequeños que tienen quillas más pequeñas.